jueves, 13 de octubre de 2016

Carrera de vallas 110 y 400 metros

Vallas 110 y 400 metros


Las carreras de vallas son pruebas en las que los competidores deben superar una serie de obstáculos, las características físicas de los deportistas que practican esta disciplina son parecidas a las de los velocistas, sin embargo, deben tener mayor estatura y las extremidades inferiores deben ser un poco mas largas para poder sobrepasar la valla sin problema.

El objetivo de esta prueba es, poder superar los obstáculos con la menor pérdida de velocidad, lo que requiere un gran dominio de la técnica, sin tirar ninguna ni salirse del carril correspondiente. La técnica se analiza desde distintas fases de la carrera: la salida (las ocho primeras zancadas que habitualmente tiene todo corredor), el ataque a la valla (el último paso previo a saltar la valla hasta que el pie vuelve a tocar el suelo), la pierna de ataque y la de impulso, la acción del tronco y de los brazos, la acción entre valla y valla, y desde la última valla hasta la llegada.

Las pruebas de este tipo de carreras suelen ser de 100 y 110 metros en la velocidad corta y 400 metros en la velocidad larga, de modo que su ejecución en la recta de llegada en el primer caso o en todo el anillo de la pista de atletismo en el segundo. Normalmente las carreras de vallas se realizan en pista descubierta.




Campo de practica



110 metros





Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe saltar una serie de diez barreras o vallas. Como se indicó en el apartado de 100 metros vallas, el programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres. A continuación se puede observar el área de competición para 400 metros.



400 metros






Elementos usados



CREMALLERA Y TACOS DE SALIDA



Descripción: Están compuestos por una cremallera para ajustar los tacos ala medida que el corredor guste lleva unos clavos en los extremos para que no pierda estabilidad en el momento que el velocista da la salida y evitar que resbale gradúan acorde ala inclinación del taco que desee el corredor.


VALLAS



Descripción: La valla tiene la medida de ancho igual que un carril 1,22 metros, en cuanto a la altura depende de la prueba a realizar y del genero del corredor. Tiene un peso total de 4,5 kg gracias a su base de 70 cm, la tabla por la  que está constituida la valla tiene un ancho de 7 cm 



TABLA DE SALIDA





Descripción: La tabla de salida se compone de dos rectángulos en madera con dos perforaciones en el intermedio de estos, para que al realizar el cierre, del impacto va a generar un sonido que los jueces logren escuchar del otro lado de la pista, también se identifica porque los dos maderos tienen color diferente uno del otro para mejor visibilidad.



DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA 









Descripción: 

Salida: La forma de ejecución de la salida se debe hacer como en las pruebas de velocidad, una salida baja; aunque al tener ahora que enfrentarnos con un obstáculo a una distancia aparentemente cercana, es necesario el control óptimo de la carrera mucho antes, para encontrarnos en optima disposición de llevar a cabo el primer paso de la valla. Por eso, la elevación del tronco en la fase de aceleración se realiza antes que en las pruebas lisas de velocidad.

El paso de la valla: Como consecuencia del último paso el atleta deberá encontrarse en condiciones de atacar la valla, en cuya acción deberá invertir el menor tiempo posible. A continuación se va a describir el paso de la valla desde el despegue y la fase de vuelo hasta como se debe aterrizar.
  1. La pierna de batida comienza la acción.
  2. la pierna de ataque sube flexionada y el tronco se inclina ligeramente hacia delante.
  3. Comienza la extensión de la pierna de ataque.
  4. Estamos en fase de vuelo, pierna de ataque extendida, el brazo  contrario a pierna de ataque para darle equilibrio a esta acción; el tronco debe ir inclinado hacia delante.
  5. Inicia la búsqueda del suelo en la cual la  pierna de ataque debe ir flexionándose, la pierna de batida que está hacia atrás queda paralela al suelo.
  6. Superación de la valla y preparación del contacto con el suelo.
  7. Apoyo con el  suelo y recogida de la pierna de batida.
  8. La pierna de batida pasa hacia delante para iniciar el impulso de carrera.
A partir del primer contacto con el suelo, el corredor da tres pasos hasta que vuelve a atacarla otra vez, coincidiendo siempre la misma pierna de ataque.

La longitud de los pasos no va aumentando progresivamente, el segundo es más largo que el primero, pero el tercero es de menos amplitud.



EJERCICIOS DE ADAPTACIÓN A LA TÉCNICA




Descripción: Situamos un pequeño circuito para que los niños sobrepasen los obstáculos saltandolos, haciendo la sensibilización del salto y de la valla a pasar; para esto utilizaremos materiales como palos o bancas de madera sobre el suelo.





Descripción: Debemos sensibilizar al educando situando unos cajones de apoyo para que el niño salte sobrepasando la valla y caiga en una colchoneta para contrarrestar el impacto de caída por la altura del cajón.





Descripción: Los estudiantes deben realizar diferentes secuencias de saltos, en la primera fase de saltos deben dar tres pasos para saltar la valla, en el segundo darán un paso y el la ultima las vallas estarán ubicadas muy cerca una de otra de manera que el educando pueda sobrepasarlas todas dando un solo salto en cada espacio entre valla y valla.



ERRORES MAS COMUNES


  1. No pasar la pierna de ataque extendida sobre la valla.
  2. No coordinar el movimiento de los brazos y el tronco con las piernas en el momento de pasar la valla.
  3. Flexionar la pierna de ataque en el  momento de entrar en contacto con el suelo.
  4. Modificar la carrera previa al paso de la vaya por temor.
  5. Tirar la valla por contacto con el pie de ataque.


Glosario



  1. Pierna de ataque: Se denomina así a la pierna que se lanza contra la valla. Esta pierna sube flexionada al frente hasta que la rodilla alcanza la altura de la cadera, momento en el cual péndula hacia atrás. La pierna se extiende pero no se bloquea por la rodilla y en el momento que el pie se sitúa sobre la valla, realiza un movimiento envolvente de arriba-abajo buscando el suelo con rapidez con el que toma contacto de metatarso.
  2. Pierna de impulso: Una vez finalizado el impulso la pierna se deja arrastrar, momento a partir del cual describe un movimiento circular y lateral pasando paralela al suelo sin apresurar su acción, de tal modo que cuando la otra pierna toma contacto con el suelo, ésta se mantiene algo al costado, formando en este momento, un ángulo aproximado de 90 grados con el tronco.
  3. Acción de tronco y cabeza:  El tronco en este caso y a medida que actúa la pierna de ataque, se va inclinando sobre ella, compensando así su elevación y favoreciendo la búsqueda rápida del suelo una vez sobrepasada la valla.
  4. Acción de brazos: El brazo contrario a la pierna de ataque se eleva de forma enérgica, acompañándola y logrando su mayor extensión cuando el pie está situado sobre la valla. El brazo contrario tiende a no desplazarse hacia atrás actuando con pasividad en la primera parte y con dinamismo una vez rebasada la valla.
  5. Aterrizaje: La pierna de ataque ejecuta un movimiento hacia abajo y atrás, extendida o semi flexionada en la rodilla y con el pie en flexión plantar. La pierna de pasaje se mantiene flexionada en la articulación de la rodilla. El tronco se extiende y los brazos continúan con su movimiento normal de braceo con flexión en la articulación del codo.
  6. Ataque de la valla: Es el tiempo que transcurre desde el último paso previo a la valla hasta que el pie entre en contacto con el suelo una vez realizado el pase por encima de la misma, y debe transcurrir de la forma más rápida posible sin perder velocidad.
  7. Fase de vuelo: Perder contacto con el suelo, se extiende la pierna de saque, manteniendo el tronco flexionado, la pierna atrasada o de impulso ejecuta una abducción, con flexión en la rodilla para evitar chocar con la valla.
  8. Zancada: Es la apertura del paso que da el velocista para tomar el impulso de carrera.
  9. Batida: Acción realizada por la pierna de impulso en los saltos.
  10. Vallas: Son los obstáculos que se utilizan en la carrera de 100, 110 y 400 metros, situadas a una distancia determinada para realizar el salto para ser sobrepasada.












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